miércoles, 10 de septiembre de 2008

¡¡¡ MÉXICO PREHISPÁNICO !!!


Se le llama México Prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano y su Conquista y el cual incluye el Horizonte Preclásico(2000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 D.C.).
Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 5 regiones culturales y su estudio ha sido exhautivo y lleno de sorpresas. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas.

Estructura social

Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbología.
Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Úsaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funéstos ( Tonalpohalli en Náhuatl).
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.
Se cultivaban –prioritariamente– el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Enterraban a sus muertos de diversas maneras como envolviéndolos con petates. Existía un culto a los muertos, los cuales se acompañaba con ofrendas como recipientes llenos de comida, bebida, objetos personales y muchas veces con un perro mesoamericano llamado Xoloitzcuintle.

Principales Civilizaciones

Golfo


Olmecas (sur de Veracruz y norte de Tabasco).
Tajín (Veracruz y norte de Puebla).
Totonacas (Veracruz y norte de Puebla).
Huaxtecos (norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y al sureste de San Luis Potosí)

Oaxaca

Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec).
Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla).
Mezcala (Guerrero).

Occidente

Purépechas (Michoacán)

Maya

Mayas (Península de Yucatán, Chiapas y sur de Tabasco).

Altiplano Central


Mexicas o Aztecas (Originalmente en el islote de Texcoco, pero poco a poco conquistaron las culturas circunvecinas, llegando a controlar Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz y toda la zona del Sistema Volcánico Transversal)
Teotihuacan (Estado de Mèxico)
Otomìes (Estado de Mèxico)
Chalcas (Chalco, Estado de Mèxico)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico_prehisp%C3%A1nico"

No hay comentarios: